Barcelona, 15 de Octubre de 2014
Hacia el Taller Inteligente, la apuesta tecnológica base del progreso para el taller
Aprender, Servirse de la Tecnología y Planificar e Interactuar con el Entorno, CLAVES PARA EL FUTURO DESARROLLO DEL TALLER
Hoy 15 de octubre se
ha celebrado la octava edición de las Jornadas INNOTALLER, organizadas por el
Gremio de Talleres de Barcelona en el marco del proyecto PISTA para el fomento
de la innovación aplicada en los talleres.
El Presidente del
Gremi de Barcelona, Sr. Celso Besolí, en la apertura de estas 8ª Jornadas, ha
introducido el concepto de Taller Inteligente como respuesta a la dinámica que
el progreso exige. Según sus palabras, un Taller Inteligente nunca se detiene, y
subrayó que mucho más allá de fijarse determinadas metas, el camino es su
principal objetivo, lo que implica el compromiso y la actitud de mejora y
adaptación constante que redunda en la sostenibilidad y rentabilidad del taller
como negocio y contribuye a la misión de nuestro sector en la sociedad.
Aprender del entorno,
Utilizar los sistemas tecnológicos al alcance, Planificar e Interactuar con
estrategia y agilidad, son las actitudes clave que el GREMI de Barcelona ha
transmitido a los talleres en este Innotaller 2014.
Las sesiones han
aportado en estas Jornadas conocimiento sobre novedades en tecnologías, equipos
y métodos de gestión de utilidad práctica para el taller en sus distintas especialidades,
con ponencias técnicas a cargo de expertos de primer nivel representantes de
fabricantes y empresas líderes en su franja de mercado como, HELLA, KASTOR
KONTROL KOST, AUDATEX, PMA-TOOLS, GT MOTIVE y SIRCAT.
El debate sobre la
emergente movilidad eléctrica y ecológica, cuya implantación figura entre las
prioridades de la política energética de las distintas administraciones
públicas, no podía faltar en INNOTALLER. El Institut Català d’Energia de la
Generalitat de Catalunya, ha expuesto las nuevas oportunidades que se abren al
taller, pero también las demandas técnicas y de servicio que necesitará cubrir
el taller y sus profesionales para aprovecharlas.
La consolidación de
la cita anual de los talleres en las Jornadas INNOTALLER como punto de
encuentro con las fuentes de innovación es una realidad. La suma, año a año, de
nuevos empresarios al evento y su éxito de convocatoria, no sólo nos anima a
proseguir en su organización, sino a mantener la línea de trabajo iniciada con
el Proyecto PISTA de contacto permanente con las Instituciones, la Industria y
las Empresas de Servicio especializadas en el sector.
1. La adaptación constante de las estructuras técnicas, comerciales y administrativas del taller a las demandas de un mercado con innumerables fuentes de información implican una clara actitud de mejora por parte de la empresa, lo que nos lleva a acuñar el concepto de Taller Inteligente.
2. Aprender del entorno, utilizar la Tecnología disponible, planificar e interactuar con estrategia y agilidad, son las actitudes clave del Taller Inteligente.
3. Anticiparse a los cambios, la renovación y mejora constante de las soluciones tecnológicas, con el fin de optimizar sus procedimientos y la calidad de su servicio son primordiales para la competitividad del taller.
4. Las propuestas tecnológicas presentadas en Innotaller 2014 demuestran el papel determinante de las tecnologías de la información y la comunicación en los diferentes ámbitos de actuación del taller, afianzándose como herramienta inexcusable para los reparadores. Un taller que no sea interactivo ya no podrá subsistir en el sector.
5. La apuesta decidida de las distintas administraciones públicas por la movilidad ecológica (eléctrica, híbrida y combustibles alternativos) plantea nuevos retos y expectativas para los que los talleres deben preparase ineludiblemente.
6. Los vehículos eléctricos y ecológicos constituirán el principal vector de cambio del sector en los próximos años, abriendo nuevas oportunidades de servicio para los talleres, pero también requiriendo un nuevo esfuerzo de inversión en tecnología, adaptación y formación de los profesionales.
7. La progresión del Vehículo Eléctrico en la composición del parque de vehículos dependerá de las preferencias de los usuarios en cuanto a facilidad y rapidez en la recarga, autonomía y coste de los distintos modelos que se pongan en el mercado.
8. Surgirán nuevos perfiles de usuario de acuerdo con dicho balance, con la consiguiente oportunidad de especialización que los talleres podrán ofrecer a sus clientes.
9. Promover el acercamiento de las empresas generadoras de tecnología y de servicios de valor añadido hacia los talleres, seguirá siendo fundamental para los Gremios y Asociaciones de Talleres ante el escenario tecnológico y económico que se plantea.
10. La competencia desleal y las actividades ilegales son una lacra para el sector reparador ante las que sólo una actuación conjunta, corporativa y sistemática de denuncia ante las administraciones competentes, puede frenar sus graves consecuencias. Las asociaciones de la Federación Catalana de Talleres han dispuesto un protocolo unificado de actuación facilitando los medios técnicos para la denuncia de los casos y su consiguiente gestión.
Información
técnica de las Tecnologías y Servicios presentados por las Empresas
Participantes:
HELLA, KASTOR KONTROL KOST, AUDATEX, ICAEN, PMA TOOLS ESPAÑA, GT MOTIVE, SIRCAT,
a disposición en el Catálogo de Innovación 2014 en: http://www.gremibcn.com/CatalogoInnotaller2014/index.html
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