miércoles, 15 de octubre de 2014

INNOTALLER 2014, hacia el Taller Inteligente

8ª Jornadas de Innovación para talleres de reparación de automóviles
Barcelona, 15 de Octubre de 2014
Hacia el Taller Inteligente, la apuesta tecnológica base del progreso para el taller
Aprender, Servirse de la Tecnología y Planificar e Interactuar con el Entorno, CLAVES PARA EL FUTURO DESARROLLO DEL TALLER

Hoy 15 de octubre se ha celebrado la octava edición de las Jornadas INNOTALLER, organizadas por el Gremio de Talleres de Barcelona en el marco del proyecto PISTA para el fomento de la innovación aplicada en los talleres.

El Presidente del Gremi de Barcelona, Sr. Celso Besolí, en la apertura de estas 8ª Jornadas, ha introducido el concepto de Taller Inteligente como respuesta a la dinámica que el progreso exige. Según sus palabras, un Taller Inteligente nunca se detiene, y subrayó que mucho más allá de fijarse determinadas metas, el camino es su principal objetivo, lo que implica el compromiso y la actitud de mejora y adaptación constante que redunda en la sostenibilidad y rentabilidad del taller como negocio y contribuye a la misión de nuestro sector en la sociedad.

Aprender del entorno, Utilizar los sistemas tecnológicos al alcance, Planificar e Interactuar con estrategia y agilidad, son las actitudes clave que el GREMI de Barcelona ha transmitido a los talleres en este Innotaller 2014.

Las sesiones han aportado en estas Jornadas conocimiento sobre novedades en tecnologías, equipos y métodos de gestión de utilidad práctica para el taller en sus distintas especialidades, con ponencias técnicas a cargo de expertos de primer nivel representantes de fabricantes y empresas líderes en su franja de mercado como, HELLA, KASTOR KONTROL KOST, AUDATEX, PMA-TOOLS, GT MOTIVE y SIRCAT.

El debate sobre la emergente movilidad eléctrica y ecológica, cuya implantación figura entre las prioridades de la política energética de las distintas administraciones públicas, no podía faltar en INNOTALLER. El Institut Català d’Energia de la Generalitat de Catalunya, ha expuesto las nuevas oportunidades que se abren al taller, pero también las demandas técnicas y de servicio que necesitará cubrir el taller y sus profesionales para aprovecharlas.

La consolidación de la cita anual de los talleres en las Jornadas INNOTALLER como punto de encuentro con las fuentes de innovación es una realidad. La suma, año a año, de nuevos empresarios al evento y su éxito de convocatoria, no sólo nos anima a proseguir en su organización, sino a mantener la línea de trabajo iniciada con el Proyecto PISTA de contacto permanente con las Instituciones, la Industria y las Empresas de Servicio especializadas en el sector.

Conclusiones de las 8ª Jornadas INNOTALLER:
1.     La adaptación constante de las estructuras técnicas, comerciales y administrativas del taller a las demandas de un mercado con innumerables fuentes de información implican una clara actitud de mejora por parte de la empresa, lo que nos lleva a acuñar el concepto de Taller Inteligente.
2.     Aprender del entorno, utilizar la Tecnología disponible, planificar e interactuar con estrategia y agilidad, son las actitudes clave del Taller Inteligente.
3.     Anticiparse a los cambios, la renovación y mejora constante de las soluciones tecnológicas, con el fin de optimizar sus procedimientos y la calidad de su servicio son primordiales para la competitividad del taller.
4.     Las propuestas tecnológicas presentadas en Innotaller 2014 demuestran el papel determinante de las tecnologías de la información y la comunicación en los diferentes ámbitos de actuación del taller, afianzándose como herramienta inexcusable para los reparadores. Un taller que no sea interactivo ya no podrá subsistir en el sector.
5.     La apuesta decidida de las distintas administraciones públicas por la movilidad ecológica (eléctrica, híbrida y combustibles alternativos) plantea nuevos retos y expectativas para los que los talleres deben preparase ineludiblemente.
6.     Los vehículos eléctricos y ecológicos constituirán el principal vector de cambio del sector en los próximos años, abriendo nuevas oportunidades de servicio para los talleres, pero también requiriendo un nuevo esfuerzo de inversión en tecnología, adaptación y formación de los profesionales.
7.     La progresión del Vehículo Eléctrico en la composición del parque de vehículos dependerá de las preferencias de los usuarios en cuanto a facilidad y rapidez en la recarga, autonomía y coste de los distintos modelos que se pongan en el mercado.
8.     Surgirán nuevos perfiles de usuario de acuerdo con dicho balance, con la consiguiente oportunidad de especialización que los talleres podrán ofrecer a sus clientes.
9.     Promover el acercamiento de las empresas generadoras de tecnología y de servicios de valor añadido hacia los talleres, seguirá siendo fundamental para los Gremios y Asociaciones de Talleres ante el escenario tecnológico y económico que se plantea.
10.  La competencia desleal y las actividades ilegales son una lacra para el sector reparador ante las que sólo una actuación conjunta, corporativa y sistemática de denuncia ante las administraciones competentes, puede frenar sus graves consecuencias. Las asociaciones de la Federación Catalana de Talleres han dispuesto un protocolo unificado de actuación facilitando los medios técnicos para la denuncia de los casos y su consiguiente gestión.
 

Información técnica de las Tecnologías y Servicios presentados por las Empresas Participantes: HELLA, KASTOR KONTROL KOST, AUDATEX, ICAEN, PMA TOOLS ESPAÑA, GT MOTIVE, SIRCAT, a disposición en el Catálogo de Innovación 2014 en: http://www.gremibcn.com/CatalogoInnotaller2014/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario